El juez de Garantías de Escobar, el Dr. Mariano Chausis, emitió una decisión trascendental en el caso del joven atropellado por un conductor en estado de ebriedad. El trágico suceso tuvo lugar el pasado domingo en Maquinista Savio, específicamente en la intersección de la Ruta 26 y Saavedra.
En el mencionado incidente vial, un motociclista que aguardaba frente al semáforo fue impactado por un Fiat Palio rojo, cuyo conductor, un hombre de aproximadamente 50 años y empleado de seguridad. La víctima, un joven de 20 años con domicilio en Maquinista Savio, recibió asistencia por parte de la ambulancia del SAME y fue trasladado en código rojo, en estado de emergencia máxima, hacia la UDP de Savio, donde lamentablemente se confirmó su fallecimiento.
Ayer, el Dr. Mariano Chausis, titular del Juzgado de Garantías Nº 4 de Escobar, determinó la prolongación de la detención del conductor del automóvil Fiat Palio.
En estado de embriaguez, impactó con su vehículo causando la muerte de Cristian Ibañez, quien aguardaba pacientemente en su motovehículo por la señalización verde. El juez Mariano Chausis denegó la excarcelación de Daniel Fernando Rolon, tras la solicitud de la fiscalía, al considerarlo penalmente responsable de homicidio doblemente agravado por la conducción de un vehículo automotor con un nivel de alcoholemia superior a 1 g/l, según lo establecido en el artículo 84 bis, segundo párrafo, del Código Penal.
Sostuvo el Juez que existe peligro de fuga por parte del imputado que justifica mantener su situación de encierro.
Basó su postura en los testimonios de funcionarios policiales y testigos que declararon que Rolon intentaba irse de la escena del hecho tras el accidente.
Asimismo, el magistrado afirmó que por la naturaleza de la acción, la extensión del daño y peligro causado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria por parte del imputado, quien conducía con más de 1,6 g/l de alcohol en sangre, la pena que pudiera recaer como resultado de ese accionar superará los tres años de prisión, motivo suficiente que justifica a esta altura denegar el beneficio que fuera solicitado por su defensor.
En uno de los párrafos de la resolución, el Sr. Juez señaló que “(…) además del resultado muerte de la víctima, quien contaba con apenas 20 años de edad y toda una vida por delante, el imputado puso en peligro la integridad física del resto de las personas que se encontraban en el lugar del hecho pues el propio testigo (…) refirió que tuvo que disminuir la velocidad de su rodado para no ser embestido por el vehículo que conducía el causante”. También afirmó que “(…) he de tener en cuenta que el suceso acaeció en horas de la noche, lo que en razón de la disminución de la visibilidad exige una mayor atención en la conducción de quienes llevan al mando vehículos automotores”.
En relación al comportamiento del conductor posterior al hecho, expresó el Juez en otro de los párrafos que “(…) la actitud asumida por el imputado de manera inmediata posterior al hecho, denota una actitud evasiva que pudo ser neutralizada gracias al accionar preventor (…) lo que me lleva a presumir falta de voluntad por parte de Rolon de someterse a la persecución penal” que amerita denegar su excarcelación.