12.3 C
Buenos Aires
viernes, junio 12, 2026
Inicio Blog Página 4

Cayó una banda narcocriminal de 12 personas en Savio: todos detenidos y más de 400 dosis de cocaína secuestradas

Tras un importante operativo realizado en la madrugada del miércoles,12 personas fueron aprehendidas y más de 400 dosis de cocaína listas para su comercialización fueron secuestradas durante dos allanamientos realizados en los barrios Ovejero Viejo y San Cayetano, de la localidad de Maquinista Savio. Los procedimientos se llevaron adelante en el marco de una investigación iniciada a partir de denuncias vecinales realizadas al sistema 0800 Escobar Sin Drogas (0800-555-3473), que permitieron desarticular por completo la organización narcocriminal.

Mediante tareas de investigación y recolección de pruebas llevadas adelante por la Subdelegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Escobar, se logró comprobar las maniobras vinculadas a la venta de droga y otros delitos asociados. Las las personas aprehendidas -ocho hombres y cuatro mujeres, todas mayores de edad- formaban parte de una misma banda.

Además de la cocaína incautada, durante los operativos se secuestraron marihuana, dinero en efectivo, teléfonos celulares, balanzas de precisión, cartuchos de escopeta calibre 20 y distintos elementos utilizados para el fraccionamiento de estupefacientes.

Los allanamientos se realizaron con el apoyo de distintas fuerzas provinciales y municipales. En ese marco, la Policía Municipal de Escobar participó a través del COE, la División Motorizada y la División Canina K9, trabajando de manera articulada junto al Grupo de Apoyo Departamental (GAD), el Comando de Patrullas, la Estación de Policía Departamental de Seguridad, personal de la comisaría 4ta y de la División Caballería de Pilar.

La denuncia judicial fue impulsada por la Secretaría de Seguridad del Municipio y la causa quedó a cargo de la Ayudantía Fiscal Área Ley 23.737, a cargo de Matías Ferreiros.

La Municipalidad recuerda a los vecinos que se pueden realizar denuncias anónimas al 0800-555-3473 o adhiriéndose al programa Ojos y Oídos en Alerta a través de Escobar 360 (escobar360.gob.ar).

Profesionalismo y rápida respuesta del SAME municipal en un parto de emergencia sobre Ruta 26

0

Lo que comenzó como una mañana tranquila, terminó convirtiéndose en una historia atravesada por la emoción, los nervios y una felicidad imposible de describir. Nemías Techeira nació dentro de una ambulancia del SAME Escobar mientras su mamá, Mariela, era trasladada de urgencia hacia el Hospital Erill con síntomas de parto inminente. El bebé pesó 3.085 kilos y se encuentra en perfecto estado de salud gracias a la rápida intervención y la humanidad del personal de salud municipal.

Todo ocurrió luego de un llamado desde la UDP de Maquinista Savio, donde la mujer ingresó con contracciones. De inmediato, una unidad del SAME acudió en Código Rojo para realizar el traslado. Pero en plena Ruta 26, el parto se volvió indispensable y el equipo médico tuvo que detener la ambulancia para asistir a Mariela allí mismo.

Entre la tensión y la emoción, el profesional en emergencias médicas Roberto Sosa y el chofer Juan Filippi dieron a luz a Nemías de manera segura y contuvieron emocionalmente a la mamá.  Luego sí, ambos fueron trasladados al Hospital Erill, donde serán dados de alta en las próximas horas.

“Quiero agradecer profundamente al médico de la ambulancia y al chofer. Nos acompañaron en un momento único y nunca nos soltaron la mano. Nos cuidaron muchísimo y gracias a ellos nuestro hijo nació sin ningún problema”, expresó Juan Pablo Techera, papá del recién nacido.

La satisfacción por la tarea cumplida atravesó al equipo del SAME. “Íbamos en código rojo rumbo al hospital y, de repente, escuché el grito de Mariela de que el bebé estaba naciendo. Fue increíble, una sensación de felicidad enorme”, relató el chofer de la ambulancia. Por su parte, el médico devenido en obstetra inesperado agregó: “Lo que viví hoy fue de las cosas más lindas que me pasaron en la vida. Ayudar a traer una vida al mundo es algo inexplicable. Agradezco al Municipio por darme la oportunidad de ejercer mi profesión junto al tremendo equipo humano que tiene el SAME Escobar”.

El presidente de la Suprema Corte y el intendente Sujarchuk inauguraron la primera Cámara Gesell del partido

Por primera vez en la historia de Escobar, un presidente de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires estuvo presente en nuestro distrito: el Dr. Sergio Torres participó junto al intendente Ariel Sujarchuk de la inauguración de una sala de Cámara Gesell, un instrumento que no existía en el municipio y que ahora comenzará a funcionar gracias a la creación del Polo Judicial. 

“Hasta hace tres años Escobar ni siquiera contaba con un Juzgado de Familia. Para realizar acciones en ese fuero de debía viajar a Campana. Algo similar ocurre con esta Cámara Gesell: ahora, nuestros vecinos y funcionarios judiciales locales ya no tendrán que realizar 70 km en un día para realizar trámites procesales que la requieran”, expresó Sujarchuk quien también resaltó la visita de Sergio Torres. «La presencia en Escobar de un presidente de la Suprema Corte pone en valor la importancia de la consolidación del Polo Judicial para acercar la Justicia a nuestros vecinos y a los de toda la región», completó.

El acto contó también con la participación de las máximas autoridades del departamento judicial Zárate-Campana y de funcionarios del Municipio, quienes recorrieron las instalaciones. 

Ubicado en Boulevard Cervantes y Felipe Boero (Belén de Escobar), el Polo Judicial alberga al Tribunal de Trabajo N° 4, la Defensoría Oficial Penal, la Oficina de Mandamientos y Notificaciones y las fiscalías de las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio (UFIJ) 4, 5, 10 y 11. También funcionan allí el Juzgado de Familia Nº 1, el Juzgado de Paz y los Juzgados de Garantías N° 3 y N° 4. 

Con la puesta en marcha de la nueva sala en el tercer piso, el distrito consolida un centro de servicios legales integral que facilita la labor de los profesionales del derecho y agiliza las respuestas para los vecinos, concentrando en un solo punto geográfico la resolución de conflictos laborales, familiares, civiles y penales.

Encuentro multisectorial en la Conferencia Episcopal: dirigentes sociales y políticos analizaron la situación social junto a la Iglesia

En la sede de la Conferencia Episcopal Argentina se realizó un encuentro de dirigentes y referentes de distintos sectores políticos, sociales y gremiales, en el que se abordó la compleja situación social del país. Los anfitriones de la reunión fueron Monseñor Marcelo Colombo, presidente de la Conferencia Episcopal y Monseñor Carlos Tissera, obispo de Quilmes y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Participaron varios intendentes de la provincia de Buenos Aires: Mariel Fernandez (Moreno), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Ariel Sujarchuk (Escobar), Fernando Espinosa (La Matanza), y Pablo Descalzo (Ituzaingó). También formaron parte del encuentro Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura de la Provincia; el diputado provincial Mariano Cascallares; el secretario de AEFIP, Roberto Álvarez; y el dirigente Alberto Descalzo (Ituzaingó). 

El objetivo central del diálogo fue diagnosticar la compleja realidad social que se atraviesa en los barrios y coordinar esfuerzos institucionales. Uno de los puntos de mayor consenso fue el reconocimiento a la labor que realiza Cáritas en todo el país, funcionando como un termómetro social y una red de contención indispensable.

Durante el encuentro se planteó la necesidad urgente de conformar un espacio multisectorial, apartidario y con profundo compromiso social. Este tendrá como misión principal hacer oír la voz de los más postergados y, al mismo tiempo, articular el trabajo de la Iglesia y los distintos entes que asisten a los sectores más vulnerables del país.

Policías Municipales: inspirados en la experiencia de Escobar, la Provincia impulsará una ley junto a intendentes 

0

El intendente Ariel Sujarchuk fue el anfitrión de un encuentro que encabezó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, y que reunió a 12 jefes comunales bonaerenses. Allí se anunció la actualización del marco normativo referido a la seguridad en la Provincia, incluyendo la creación de las Policías Municipales, como la que funciona con éxito en Escobar desde marzo del año pasado. 

“Lo que estamos debatiendo es la necesidad de una ley que otorgue facultades, mejore el financiamiento y garantice que la seguridad sea una verdadera política de Estado que -a su vez- podamos implementar todos los distritos que venimos trabajando fuerte en este tema”, sostuvo Sujarchuk.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Monitoreo de Escobar, ubicado en la localidad de Garín. Además del mandatario local, estuvieron presentes intendentes de distintos espacios políticos: Federico Otermín (Lomas de Zamora), Leonardo Boto (Luján), Federico Achával (Pilar), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Lucas Ghi (Morón), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Ramón Lanús (San Isidro), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Gastón Granados (Ezeiza), Federico Susbielles (Bahía Blanca) y Juan José Fabiani (Almirante Brown).

El ministro Alonso destacó el rol de los intendentes y la experiencia de municipios como Escobar, que lanzó su propia Policía Municipal en marzo de 2025. “Estamos reconociendo, escuchando y valorando el rol de los municipios, algo que hoy la ley no contempla, que vienen haciendo un esfuerzo enorme con efectivos propios, centros de monitoreo y prevención, y esa experiencia debe ser considerada”. Además, el ministro advirtió sobre el impacto del recorte de fondos nacionales destinados a la Provincia: “El gobierno nacional nos sacó recursos que financiaban la política de seguridad y eso limita mucho lo que podemos hacer. Por eso también tenemos que discutir cómo se financia el esfuerzo que hoy están llevando adelante los municipios”.

La voz de los intendentes y el rol clave de Escobar

Durante el encuentro, el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, destacó “experiencias como la de Escobar, que muestran en los hechos, y también en las estadísticas, cómo estas políticas impactan positivamente en la comunidad”. Su par de Pilar, Federico Achával, manifestó: “Es muy importante compartir estas experiencias para que una ley provincial reconozca y fortalezca el trabajo que se viene haciendo en distritos como Escobar, Pilar y muchos otros”. Gastón Granados, de Ezeiza, destacó “la invitación de Ariel Sujarchuk para conocer de cerca el trabajo que lleva adelante en materia de seguridad en Escobar, que es ejemplo para todos los municipios. Es muy importante ver cómo se invierten los recursos para que los vecinos puedan vivir más tranquilos y seguros”.

Escobar no solo puso en funcionamiento su propia Policía Municipal hace más de un año. Simultáneamente, el diputado provincial de ese distrito, Leo Moreno, presentó en ese entonces un proyecto de ley de creación y organización de una Policía Municipal de Proximidad para municipios de más de 70.000 habitantes, que dependa orgánica, funcional, administrativa y financieramente de la autoridad provincial, con colaboración de los municipios y planificación de cada intendente. 

Tras el encuentro de este miércoles, tanto ese tipo de proyectos como la experiencia escobarense y de otros distritos, sumadas a las necesidades de cada partido, serán clave en la elaboración del proyecto de ley que anunció el ministro Javier Alonso para toda la provincia de Buenos Aires.

Escobar se une por sus barrios: está abierta la convocatoria para la segunda jornada solidaria

Vecinos, vecinas y el Municipio trabajarán en conjunto este sábado 16 de mayo, de 9 a 14 horas, para poner en valor clubes, escuelas, centros de jubilados y plazas del distrito. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer los lazos en los barrios y concientizar sobre el cuidado de las instituciones y espacios compartidos del partido. La actividad se llevará a cabo de manera simultánea en todas las localidades del distrito.

La Municipalidad aportará todos los materiales, herramientas y equipos de trabajo, mientras que los vecinos sumarán mano de obra y compromiso. Durante la jornada se realizarán tareas de pintura, mantenimiento, orden y mejoras generales en instituciones que cumplen un rol clave en la vida cotidiana de los escobarenses. 

La inscripción web es un requisito indispensable para participar. Este registro permite coordinar la logística, asegurar que no falten materiales y organizar los equipos de trabajo en cada punto.

Los interesados en sumarse a esta experiencia solidaria —ya sea de forma individual, en familia o con amigos— pueden elegir el punto de colaboración e inscribirse ingresando a este sitio www.escobar.gob.ar/jornadasolidaria.

Presupuesto Participativo 2026: más inversión, mayor impacto territorial y protagonismo vecinal

La Municipalidad de Escobar presentó la edición 2026 del programa Presupuesto Participativo, una iniciativa que busca democratizar la ejecución de obras en cada barrio y fortalecer la participación de la comunidad. En esta oportunidad se destinarán $450 millones para cada localidad, con el objetivo de impulsar proyectos que mejoren accesos, iluminación, espacios públicos y el desarrollo de instituciones.

“Este programa convoca a toda la comunidad a construir el Escobar que soñamos, y que los vecinos y vecinas decidan las obras a ejecutar y las prioridades que tienen sus barrios. Este año adopta una nueva forma de organización por localidades a través de la red CONECTA, dejando atrás el esquema anterior que era por UGC. Esto permite pasar de acciones pequeñas y dispersas a proyectos más grandes, con mayor alcance y un impacto más significativo en cada territorio”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk.

Entre el 5 y el 13 de mayo se realizarán talleres de cercanía orientados a construir un diagnóstico colectivo que identifique las principales necesidades de cada territorio. Estos encuentros incluirán dinámicas para promover el intercambio de ideas y mesas técnicas con asesoramiento profesional que permitirá dar viabilidad a las propuestas. Luego, del 26 de mayo al 3 de julio, se llevarán a cabo las mesas de diseño para sistematizar y elaborar todas las propuestas.

El cronograma de encuentros es el siguiente:

Matheu: martes 5 de mayo, 18 horas | Centro Cívico Juana Obregozo (Canesi 340)

Maquinista Savio: miércoles 6 de mayo, 18 horas | Centro Comunitario Carlos del García (Boulevard 5 de Junio) 

Ingeniero Maschwitz: jueves 7 de mayo, 18 horas | Centro de Jubilados y Pensionados (La Plata 742)

Belén de Escobar: viernes 8 de mayo, 17 horas | Club Independiente de Escobar (Las Heras 915) 

Loma Verde: lunes 11 de mayo, 19 horas | Salón de la Cooperativa Eléctrica (Calle 119 y Colectora Este)

Garín: martes 12 de mayo, 16 horas | Centro Cultural (Sarmiento 150)

24 de Febrero: miércoles 13 de mayo, 18:30 horas | Salón Conecta (Concejal Carlos Ceriani)

Quienes deseen participar y presentar sus propuestas, deben ingresar a www.escobar360.gob.ar y hacer click en la solapa “Presupuesto Participativo 2026” y completar el formulario. Hay tiempo hasta el 3 de julio para presentar proyectos, ya sea de forma individual o a partir de la participación en los talleres de cercanía. Por dudas y consultas se puede escribir por WhatsApp al 11 2169 4283 o por correo a consultas@escobar360.gob.ar

Más adelante se desarrollará la votación de manera digital, a través de la plataforma y la app Escobar 360. En octubre se realizará un evento central para premiar los proyectos elegidos y celebrar los 10 años del programa.

Escobar conmemoró el 44° aniversario del hundimiento del ARA General Belgrano

Junto a excombatientes, sobrevivientes y familiares, la Municipalidad de Escobar conmemoró el 44° aniversario del hundimiento del ARA General Belgrano con un acto realizado en la localidad de Garín, en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas.

“Ver a tantos vecinos y vecinas participando de este acto nos llena de orgullo y nos demuestra que, con el paso del tiempo, la memoria no se apaga: crece. Malvinas no admite grietas, es una causa que nos une a todos los argentinos, de Ushuaia a La Quiaca, y tenemos la responsabilidad de sostener viva esa memoria, honrar a quienes dieron la vida y mantener vigente el reclamo de que las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk. La ceremonia incluyó la entonación del Himno Nacional a cargo de la banda municipal, la colocación de palmas y un minuto de silencio en homenaje a los caídos.

El hundimiento del crucero ARA General Belgrano ocurrió el 2 de mayo de 1982, cuando fue atacado en aguas del Atlántico Sur, provocando la muerte de 323 argentinos, más de la mitad de los caídos en el conflicto. Este hecho se convirtió en uno de los episodios más recordados de la guerra y en un símbolo del sacrificio de quienes defendieron la soberanía nacional.

A 44 años de aquel acontecimiento, se renueva el compromiso con la memoria, el reconocimiento a los veteranos y la defensa permanente de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Cómo Escobar logró eliminar más de 100 microbasurales en un mes

La participación ciudadana, junto a una respuesta rápida y sostenida de la Municipalidad, permitió avanzar en las últimas semanas de decenas de focos de contaminación ambiental en todo el distrito.

Con el objetivo de fortalecer la convivencia y el cuidado del ambiente, el Municipio lleva adelante un trabajo intenso para eliminar microbasurales, que tiene como factor fundamental la participación de la ciudadanía escobarense. En este sentido, se registró un aumento de las denuncias por parte de vecinos y vecinas, lo que refleja una comunidad cada vez más comprometida y activa a la hora de alertar sobre estas situaciones.

De acuerdo a la información oficial de la Secretaría de Planificación Territorial y Espacio Público, en el último mes se intervinieron 104 microbasurales en distintas localidades. De ese total, 40 ya fueron completamente eliminados y 64 continúan en proceso de intervención. Belén de Escobar concentró la mayor cantidad de reportes, seguido por Garín, Ingeniero Maschwitz, Maquinista Savio y Matheu.

Este avance se apoya en un sistema que integra la denuncia vecinal con la acción inmediata del Estado local, a través de herramientas de comunicación como el sistema Ojos y Oídos en Alerta y el chatbot Flora, donde se recibieron la gran mayoría de mensajes de los vecinos dando aviso en tiempo real, permitiendo intervenciones efectivas en cada punto reportado.

“En Escobar se combaten todos los delitos, también los que atentan contra el ambiente y la convivencia. Ninguno va a quedar impune. Cada intervención no solo implica la limpieza de un punto, sino también la recuperación del entorno y la mejora de la calidad de vida en los barrios. El trabajo conjunto entre la Municipalidad y la comunidad permite sostener estos avances y seguir construyendo un Escobar más cuidado y sostenible”, afirmó el intendente Ariel Sujarchuk

Polo FlyTech: decenas de jóvenes se capacitan en habilidades digitales y emprendimientos

0

La Municipalidad de Escobar continúa impulsando propuestas gratuitas de formación en el Polo Tecnológico FlyTech, orientadas a fortalecer el desarrollo laboral, emprendedor y digital de los vecinos y vecinas. Entre las capacitaciones que se dictan actualmente se encuentran los cursos de Habilidades para Emprender y Habilidades Digitales, diseñados para brindar herramientas prácticas que favorezcan la inserción laboral y el crecimiento de proyectos personales. Estas propuestas se desarrollan a través del Centro de Formación Profesional N° 402, en el marco de un convenio con la Unión Industrial de Escobar.

El curso Habilidades para Emprender es una propuesta integral destinada a profesionalizar proyectos autogestionados, acompañando a emprendedores locales en el proceso de transformar un oficio o una idea en un negocio rentable, sostenible y formalizado. Se dicta los jueves de 13:40 a 16:20 horas y los viernes de 13 a 15 horas en la sede del Polo ubicada en el 4° piso del edificio Boero Office (Felipe Boero 415, Belén de Escobar), con una duración de dos meses, y se encuentra dirigido tanto a personas con emprendimientos en marcha como a quienes deseen iniciar un proyecto con bases sólidas.

Durante la cursada se abordan contenidos como la validación de ideas de negocio, el análisis de mercado, la construcción de identidad de marca y estrategias de marketing digital, la gestión financiera —incluyendo costos, fijación de precios y rentabilidad— y el asesoramiento sobre formalización legal, como monotributo, Ley ALAS y habilitaciones.

Por su parte, el curso Habilidades Digitales busca acortar la brecha tecnológica y brindar autonomía en el uso de herramientas informáticas esenciales, convirtiendo la tecnología en una aliada tanto para la búsqueda laboral como para la organización de proyectos personales. Esta capacitación se desarrolla los lunes y miércoles de 13:40 a 16:20 horas, con una duración de tres meses, lo que garantiza nuevas oportunidades de acceso a lo largo del año.

El programa propone un enfoque práctico desde nivel inicial, abordando el uso profesional del correo electrónico, la creación de documentos e informes, el diseño de currículums, la utilización de herramientas en la nube y nociones clave de ciberseguridad para prevenir riesgos en entornos digitales. No se requieren conocimientos previos y está dirigido a todas aquellas personas que deseen mejorar su perfil laboral o incorporar herramientas digitales para la vida cotidiana.

Para conocer futuras capacitaciones e inscripciones, las personas interesadas pueden comunicarse por WhatsApp al 11 3812-4171 o seguir las redes sociales del Polo FlyTech en Instagram @polotecnologicoflytech.